Orografía

La constitución orográfica del territorio gira entorno al cauce del Río Almanzora, al cual desembocan diferentes arroyos, ramblas y barrancos.

Entre estos afluentes destaca el Arroyo Aceituno, que transcurre por varios términos municipales, como son Albanchez, Cantoria y Arboleas, donde finalmente desemboca.

Entre las ramblas más caudalosas tenemos la Rambla de La Cinta, Rambla de Los Higuerales, Rambla de Córdoba y Rambla de Canales, sirviendo esta última de línea divisoria con Zurgena.

Mapa Físico de Arboleas

Tanto el Río, como los arroyos y ramblas, cumplen una función importante respecto de la distribución del agua de lluvia, hacia las zonas de regadío, ya que aquella es conducida hasta las cimbras donde se almacena para luego, a través de las acequias, llegar hasta los bancales.

Este sistema de aprovechamiento del agua es propio de la provincia de Almería, donde la llamada “cultura del agua” se convierte en milenaria, especialmente en la Comarca del Almanzora, a partir del Tribunal de las Aguas, de Purchena, hoy desaparecido.