Construcción

El Ayuntamiento de Arboleas llevó a cabo, desde la década de los años ochenta, una política de promoción pública de viviendas, que, además de atraer a personas de otros municipios, sirvió para mantener una cierta mano de obra empleada en el sector del construcción.

A partir de la década de los 90, la promoción privada de viviendas, destinadas principalmente al turismo residencial, se une a la promoción pública, provocando un incremento considerable de dicho sector.

Esta circunstancia afectó a buena parte de la provincia de Almería y en especial a la Comarca del Levante. La necesidad de mano de obra provocó el desplazamiento hasta nuestros pueblos de personas venidas de países latinoamericanos, y también del Este.

Pero ahora la situación es completamente distinta. La venta de viviendas se ha paralizado y con ello buena parte de la actividad económica. Por el momento, sólo podemos contar con un sector de la construcción muy mermado, enfocado sobre todo a la obra pública y la rehabilitación de viviendas.

El turismo residencial cobra gran importancia en la época de los 90. Es entonces cuando ciudadanos procedentes de otros países europeos, principalmente británicos, comienzan a instalarse en nuestro municipio.

Como consecuencia de este movimiento migratorio empiezan las promociones privadas de viviendas y la construcción crece de manera desmesurada, pasando a ser el principal motor económico de Arboleas.

En estos años se afincan y nacen en el municipio constructoras e inmobiliarias para poder hacer frente a esta incesante demanda. Este sector ofrece trabajo tanto a las empresas locales como a otras de los municipio limítrofes.

Año tras años el número de estas empresas ha ido aumentando, si bien es cierto que algunas de ellas han desaparecido y otras se han consolidado y han ampliado sus expectativas de mercado.

En cualquier caso lo que más destacamos de este boom constructivo es el gran empuje económico que ha significado para este municipio, contribuyendo a la mejora de servicios e infraestructuras que han aportado a Arboleas una mayor calidad.